jueves, 3 de mayo de 2012

OSCAR GIL, EL NUEVO JAVI MARTINEZ

Oscar Gil Oses (Pamplona, 14/06/95), el peraltés pese a ser juvenil de primer año es pieza clave del Athletic de Bilbao Juvenil División de Honor, siendo titular indiscutible en todos los partidos que ha estado disponible para su entrenador. El centrocampista defensivo es un jugador muy físico con una gran capacidad para construir juego como para destruir el del rival. Es un habitual en la selección española Sub-17 y tiene muchas similitudes con el campeón del mundo Javi Martínez, por lo que no tardará en encandilar a la Catedral.

Resúmeme tu trayectoria deportiva. 
Empecé jugando con los amigos a futbol sala cuando tenia 7 años y a partir de hay formamos un equipo en mi pueblo (Azkoyen). Cuando tenía 10 años el Atheltic me llamó y me plantearon venir a Bilbao. Y a los dos años tenia que tomar la decisión de irme a Bilbao o a Pamplona porque quedarme en el equipo del pueblo era dejar prácticamente el futbol de lado. Ahora hace ya 4 años ingresé en Lezama y de momento todo perfecto.

¿Quiénes fueron tus ídolos o referentes cuando empezaste a darle patadas al balón? 
Me fijaba en Zidane, para mi lo tenía todo.

¿Siempre has jugado como centrocampista defensivo?
En alevines jugaba de defensa. Y en el Athletic he jugado también en ocasiones de central, de interior y de media punta.

¿Qué es para ti el Athletic de Bilbao?
Pues una familia a la que estoy muy agradecido por lo que me esta haciendo vivir y que nunca podre olvidar estos años aquí.

Con tu equipo el Juvenil División de Honor habéis finalizado terceros en el Grupo 5 por detrás de la Real Sociedad y Danok Bat ¿Es un fracaso terminar en esa posición? 
Bueno creo que tampoco se puede decir que sea un fracaso. Para nosotros la competición importante es la Copa del Rey, es la competición en la que el Athletic tiene depositadas muchas esperanzas todos los años. El único aspecto negativo que tiene el quedar así es no poder estar en la Copa de Campeones. En la liga se han producido diversas situaciones que no hemos sido capaces de sacar adelante. Lo mas bonito esta todavía por llegar.

Pese a no clasificaros para la Copa de Campeones, os habéis metido en la disputa de la Copa del Rey como mejor tercero ¿Crees que tenéis opciones de conseguir el título? 
Creo que empezamos muy bien la temporada y poco a poco fuimos relajándonos, pero hemos acabado a muy buen nivel ganando varios partidos seguidos y creo que ahora mismo es el mejor momento de la temporada en el que no podíamos encontrar de cara al torneo.

Marcelo Bielsa te suele llamar para entrenar con el primer equipo en muchas ocasiones ¿Algún miembro de la plantilla te ha dado consejo? ¿Que jugador ha sido el que mas te ha sorprendido? 
Bueno hemos ido alguna vez y la verdad es que poco a poco te relacionas con algún jugador y aunque no te den consejos ellos, aprendes muchísimo de compartir campo con todos los jugadores. Tengo buena relación con alguno de ellos y hay que estar agradecido de como te reciben, como si fuésemos uno mas del equipo.
 Hay muchos, pero sobre todo los menos habituales, porque realizan los ejercicios a más intensidad que los titulares en muchas ocasiones. Sin embargo, la forma de jugar de Javi Martínez es la que mas me gusta.

¿Qué jugador de la escuela de Lezama crees que puede llegar más lejos en el futbol? 
Bueno eso es muy difícil saberlo, pero el que mas cerca esta ahora mismo es Iñigo Ruiz de Galarreta, esta con el primer equipo entrenando y poco a poco va entrando en las convocatorias.

¿Jugarías en la Real Sociedad? 
(Sonríe…) Ahora mismo lo veo muy difícil, todo se lo debo al Athletic así que seria muy difícil.

¿Qué objetivo personal te marcaste al comienzo de la temporada 2011/2012? 
El único objetivo es mejorar como jugador y como persona, el resto, tanto las convocatorias con la selección como los entrenamientos con los mayores vienen del trabajo bien hecho.

¿A qué jugador que juegue en tu misma posición admiras? ¿Crees que te pareces en algo a él, o eres de otras características? 
A Javi Martínez. Creo que me parezco a él en cuanto a lo físico, pero aun tengo mucho que aprender para llegar a esos niveles.

¿Si tuvieras la opción de cambiarte la camiseta con algún jugador, con quien sería? 
Con cualquier jugador del primer equipo del athletic o Xavi del Barça.

¿Cuál es tu equipo favorito? 
(Sonrie…) el Athletic de Bilbao.

Eres un habitual en las convocatorias de la selección española en tu categoría ¿Qué sientes cada vez que eres convocado? 
Bueno habitual considero que no, solo que he tenido la suerte necesaria, desde la primera vez que fui he vuelto ha todas las convocatorias menos a la ultima por lesión. Recuerdo que la primera vez que fui a la selección fue para suplir la baja de un compañero y recibí la noticia con mucha alegría e ilusión. Las siguientes convocatorias las he recibido también con muchas ganas pero la primera fue especial.

¿Qué jugador es el que más problemas te ha causado durante un partido? 
En pretemporada jugamos contra el Español y tenían un mediocentro/mediapunta muy bueno… pero no se su nombre.

¿Qué entrenador ha sido el más importante en tu vida? 
Creo que cada entrenador te enseña unas cosas, con unos aprenderás mas y con otros menos, pero todos te enseñan, así que todos son importantes.

¿Qué consejo es el que más te ha ayudado a mejorar? ¿Quién te lo dio? 
Los mejores me los han dado siempre mis padres. “Los resultados salen del trabajo y del esfuerzo” y la que mas tengo grabada “Cuando pierdas habla poco y cuando ganes habla aun menos”.

Desde que juegas al futbol ¿cuál es el mejor y peor recuerdo que tienes?
El mejor recuerdo, los partidos con la selección y las alegrías tras las victorias con el equipo. Y el peor, una derrota que tuvimos en alevines con el equipo de mi pueblo en el que fallé un penalti decisivo.

¿Te han venido a buscar para llevarte a otro equipo? 
Antes de venir al Athletic, me llamaron el Osasuna y la Real Sociedad.

¿Ves muy lejano jugar en Primera División? 
Ahora la veo muy lejano, pero al entrenar con los jugadores del Athletic ves que en la medida de tus posibilidades eres uno más y eso te da ánimos para luchar por llegar a 1ªDivision.

¿Te ves jugando en alguna liga extranjera? ¿Cuál ves como la más apetecible? 
Inglaterra sería el mejor destino. Pero yo trabajo ahora para jugar en la Liga BBVA con el Athletic.

¿Cuál es tu sueño en el mundo del fútbol?
Llegar a Primera División y poder ganar un titulo en el Athletic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario