jueves, 9 de febrero de 2012

UNA GUINEA ECUATORIAL PARA EL RECUERDO

Esta era la primera participación en la historia de Guinea Ecuatorial en la África Cup of Nations, además lo hacía como anfitriona junto a Gabón.
La gran mayoría pensaron que su participación sería solamente una nueva experiencia tanto para el país como para los jugadores que integraban la selección y que con casi toda probabilidad caerían eliminados a la primera de cambio.
Pero contra todo pronóstico no fue así…

En el partido inaugural vencieron a Libia por 1-0, en el segundo encuentro derrotaron a Senegal 2-1, ya clasificados para la siguiente ronda, perdieron ante Zambia 0-1 quedando entonces relegados al segundo puesto.
Ya en cuartos toco “bailar” con la más fea, la temida Costa de Marfil de los Drogba, Gervinho, hermanos Toure,… La gran favorita para ganar la CAF, derrotó y eliminó a Nzalang por 0-3.

En los dos primeros partidos los ecuatoguineanos jugaron su mejor futbol, con un innovador y atractivo 3-5-2, con tres centrales, dos carrileros, tres centrocampistas y dos delanteros. En el que combinaban el gran toque de sus centrocampistas, con la velocidad de los carrileros y delanteros.
Pero sorprendentemente, en los dos últimos partidos, el que cerraba la fase de grupos y el decisivo de cuartos de final, Gilson Paulo (entrenador) decidió cambiar el sistema de juego al clásico 4-4-2, con el que defendían peor y en ataque no aprovechaban su mejor arma, salir a la contra.

Gran parte de los jugadores claves de esta selección juegan o han jugado en Ligas Españolas, como es el caso de; el central Rui (UD Logroñes), el carrilero derecho “Kily” Alvarez (UP Langreo), el carrilero izquierdo “Randy” Iyanga (UD Las Palmas), los centrocampistas Juvenal (CE Sabadell FC) e Iván Bolado (FC Cartagena) y en la delantera Javi Balboa (ex –Madridista y ahora en el SC Beira Mar portugués) que coge el relevo del mítico Rodolfo Bodipo como estrella del equipo.
También participaron el propio Bodipo (RC Deportivo), Ekedo (AD Ceuta) y Raul Fabiani (CD Alcoyano).

La gran labor de Nzalang en su primera participación en una Copa de África, llegando hasta cuartos y siendo eliminada por Costa de Marfil, la clara candidata al titulo, no solo quedará grabada para la posteridad en los corazones del país y del Continente africano, sino en el de todo aficionado al futbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario